martes, 29 de noviembre de 2011

Segunda Evaluación

1.-Argumenta algunas razones por la cuales México es capitalista.· La producción de artículos que se producen para ser vendidos.
· La existencia de mercados en los que se compran y venden las mercancías producidas.
· El intercambio o comercio que se realiza por medio del dinero y que constituye una economía monetaria.


2. Explica la dependencia y el atraso de la economía mexicana.La dependencia es una relación que existe de un país a otros de forma que existe una sujeción, es decir, un país en este caso se encuentra sujeto, ligado a otros más.

3. Señala algunas manifestaciones de la dependencia y el atraso.Manifestaciones:
La penetración o entrada de empresas extranjeras por medio de las inversiones que emiten otros países.
Incremento del endeudamiento, que deteriora y altera de forma no favorable a la economía del país.
El comercio exterior es desfavorable para la nación ya que el producto obtenido de otros países suelen tener un mayor valor agregado que hay que pagar.
Una y la más importante o común para mi opinión, es el hecho de portar en nuestro cuerpo el producto extranjero, como lo es la ropa, calzado, etc. Y con esto prácticamente estamos adoptando una vestimenta, apariencia y costumbre quizá, de algo que en si no somos y es ajeno a la verdadera apariencia de un mexicano.

4. Define el crecimiento económico y señala sus manifestaciones.Es el crecimiento de las actividades económicas de un país, y en este se muestra la expansión de fuerzas productivas.
Manifestaciones:
La producción total del país, medida por el producto interno bruto (PIB).
La producción de los sectores agropecuario, industrial y de servicios.
La producción por ramas económicas seleccionadas: agrícola, ganadera, pesquera, petrolera, minera, metalúrgica, energética, etc.
Los ingresos generados en le país, medidos por el ingreso nacional (IN).
El ingreso per cápita.
La productividad de la economía.
El nivel de empleo.
El nivel de ahorro e inversión, ya sea pública, privada o externa.
La construcción de caminos, carreteras, escuelas, obras de irrigación, entre otras.
El volumen de ventas, entre otros.

5. Define el desarrollo económico e indica sus manifestaciones.Es pasar de un nivel económico carente a uno más avanzado. De esto surge o tiene una manifestación notoria de forma cualitativa y cuantitativa en cuanto a niveles de vida mejores para la población del país que sufre dicho cambio.
Manifestaciones:
Aumento de la producción per cápita.
Aumento de la productividad per cápita.
Aumento de los salarios nominales y reales.
Disminución del analfabetismo.
Mejoramiento en la calidad y cantidad de alimentos ingeridos por persona.
Disminución de enfermedades infecciosas.
Aumento de la esperanza de vida.

6. Define el desarrollo sustentable del país y menciona sus características y sus áreas.Se define como aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras.
Características:
Proporción del promedio de salarios femeninos respecto del promedio de salarios masculinos.
Matrícula escolar en primaria.
Esperanza de vida al nacer.
Tasa de mortalidad materna.
Consumo doméstico de agua por habitante.
Emisiones de oxido de azufre.
Productor químicos prohibidos.
Áreas:
Bienestar humano:
* Salud
* Educación
* Vivienda
* Seguridad
* Protección de derechos de la niñez
Bienestar ecológico:
* Aire
* Suelos
* Agua
Interacciones
* Población
* Equidad
* Distribución de la riqueza
* Desarrollo económico
* Producción y consumo
* gobierno

7. Explica el modelo de crecimiento hacia fuera.Se basa en la producción para el mercado externo, este privilegia la producción para exportar, descuidando la satisfacción de las necesidades internas.

8. Enuncia los principales elementos del desarrollo económico cardenista.Entre los que destacan esta el espíritu nacionalista del gobierno y el fuerte impulso a la acumulación de capital, así como la creación de infraestructura.

9. Describe el crecimiento económico de 1940 a 1970.Estos años se caracterizan por un crecimiento económico sin desarrollo. En los cuales se abarcan los sexenios de Manuel Avila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964), y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
El crecimiento promedio de la economía en estos 30 años fue de 6.3% medido por el PIB a precios constantes.

10. Explica el concepto crecimiento concentrador del ingreso.El producto corriente per cápita paso de 396 pesos en 1940, a 8546 en 1970, lo que representó un crecimiento de 20.5 veces. Sin embargo, a lo largo de estos decenios hubo una fuerte concentración del ingreso, de modo que los beneficios del crecimiento económico fueron solo para una pequeña capa de población, en tanto que las mayorías vieron agravarse sus problemas y no mejoraron sus niveles de vida. Por ello, a este periodo también se le conoce como de crecimiento concentrador del ingreso.

11. Describe el crecimiento económico de 1970 a la fecha, por sexenios.

12. En relación con el crecimiento económico, ¿Cuáles son los años críticos de la economía mexicana?
1982-1988
Cuando Miguel de la Madrid Hurtado asumió la Presidencia de la Republica el 1° de diciembre de 1982, la situación económica del país era grave, por lo cual instrumentó el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), que contenía diez puntos y que pretendió resolver los difíciles problemas del país.
1988-1994
Carlos Salinas de Gortari, al tomar el poder el 1° de diciembre de 1988, se encontró con una economía que provocó una disminución de las actividades productivas, es decir una depresión del mercado interno.
1994-2000
Al asumir el poder en 1994, el presidente Zedillo tuvo que afrontar graves problemas, que se vieron relejados en la crisis económica de 1995. Esto significó un gran descenso del PIB de -6.2%, caída que no había ocurrido en el país en mucho tiempo.
Este es el periodo en el que considero hubo una gran crisis económica en el país.

13. Menciona los nutrientes esenciales para una buena alimentación.Calorías, Lípidos, Vitaminas, Carbohidratos y Azucares.
Carbohidratos y azúcares, brindan la energía que requiere el cuerpo humano, lo cual se mide en calorías. Otra fuente de energía son las grasas. Por su parte, las proteínas contribuyen a la formación de órganos y tejidos.
Los minerales se requieren en cantidades mínimas y ayudan a la formación de algunas partes del cuerpo, como el calcio para los huesos y el hierro para la sangre.

14. ¿Cómo afectan la desnutrición y el hambre a la economía de un país?Porque no pertenecen a la fuerza económicamente activa o son trabajadores cuya jornada de labor es poco fructífera y si sobresalen en ella es a costa de su propia vida.
Por otra parte también se considera que cuando una persona de nivel económico bajo o medio tiende a enfermarse con gravedad a causa de su alimentación y que es muy carente de nutrientes esenciales para la salud, de tal forma que al no tener recursos económicos para solventar los gastos de los medicamentos suelen asistir o recurrir a los beneficios asistenciales que proporciona el gobierno o particulares, dentro del proceso de recuperación se pierde tiempo que se debería de utilizar en la actividad económica.

15. Enumera las causas de la desnutrición y del hambre en México.I. La mala y desigual distribución del ingreso entre los habitantes.
II. La inflación propicia el aumento de precios y el deterioro del poder adquisitivo.
III. La distribución y comercialización de alimentos en México se caracteriza por el excesivo intermediarismo y la obtención de grandes márgenes de ganancia para los comerciantes.
IV. La industria alimentaria se encuentra en la actualidad en manos de empresas transnacionales que controlan más de 80% de la producción y comercialización.
V. La publicidad ha modificado los hábitos de consumo, ya que a través de los medios de comunicación masiva como la radio y sobre todo la televisión.
VI. La mala educación y la falta de información adecuada en materia de alimentos provoca que, aunque se tengan los recursos necesario, no se lleve una dieta balanceada que incluya los cinco tipos de nutrientes básicos.

16. Menciona lagunas cifras actuales respecto del problema alimentario nacional.Lo más actual es en el año 2002, los problemas alimentarios del país persistían: más de 46% de la población infantil padecía desnutrición, y había una gran dependencia alimentaria respecto del extranjero, en especial de Estados Unidos, país al que se le compraba una cantidad enorme de alimentos.

17. Plantea algunas soluciones para dicho problema.Por ejemplo la creación de sistemas de alimentación donde se de apoyo a la gente de escasos recursos.
La producción de alimentos en el país y que se consuman en el país de forma que se puedan adquirir a un bajo costo para la comodidad de la gente de clase media y baja.
Pero para esto apoyo a la gente que genera los alimentos por medio de la agricultura para que tengan una mayor facilidad de obtener todo lo necesario para la siembra, cuidado y recolección de su mercancía, de forma que les sea fácil la adquisición de cada elemento esencial para dicha actividad.

18. Describe brevemente la evolución histórica de la educación en México.En la historia de la educación, se observaba en tiempo de los mexicas pasando por la época colonial y el papel predominante de la iglesia en la educación, que privilegiaba a españoles y criollos y desterraban a la mayoría de la población, sobre todo indígena.
En época independiente y hasta la Reforma, la educación es muy parecida a la de la época colonial, con una fuerte influencia religiosa, aunque se pusieron en práctica algunas nuevas teorías pedagógicas.
En el último tercio del siglo XIX se impone la educación positivista y se abandonan conceptos escolásticos y metafísicos propios de la enseñanza del clero. No es sino hasta 1917 cuando se indica expresamente la relevancia de la educación, al dedicar el artículo 3° de la Carta Magna a esta importante tarea.

19. Explica los planteamientos principales del artículo 3o. constitucional.Todo individuo tiene derecho a recibir educación.
La educación primaria y secundaria son obligatorios, y ahora hasta el nivel medio superior.
La educación que imparta el Estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

20. Menciona los niveles generales del estudio que ofrece el sistema educativo mexicano.
En la actualidad, el sistema educativo mexicano comprende tres niveles generales d estudios:
Elemental, formado por la educación preescolar y primaria.
Medio, que comprende la escuela secundaria y los bachilleratos (incluidos los técnicos).
Superior, integrado por los estudios de licenciatura y grados superiores como maestrías, doctorados y especialidades.

21. Analiza en forma crítica la situación actual de la educación en México.1. En 1940 el 44% de niños de 6 a 14 años asistían a la primaria. En 1982 había 14 666 257 alumnos inscritos en ese nivel y representaban a un 87% de la población infantil.
2. Al finalizar 1982, Jesús Reyes Heroles, secretario de Educación Pública, afirmaba: “existen 12 millones de mexicanos en edad escolar que no estudian, de los que ingresan en la primaria un 52% la termina; de esta cantidad, solo 32% acaba la secundaria, de este porcentaje únicamente 16% termina su bachillerato y de este solo 7% culmina su carrera universitaria.”
3. Los datos anteriores demuestran el carácter piramidal del sistema educativo nacional, que implica el desperdicio de recursos humanos, materiales y financieros y, sobre todo, la frustración y el resentimiento de muchos estudiantes que no concluyen su preparación.

22. ¿Cuáles son los principales problemas educativos del país?§ Analfabetismo tradicional y funcional.
§ Falta de oportunidades para muchos mexicanos para asistir a la escuela.
§ La calidad de enseñanza es baja.
§ Bajo presupuesto educativo en términos reales y porcentuales, en relación con el PIB.
§ Deserción, abandono y reprobación escolar.
§ Desprofesionalización de muchos maestros por exceso de trabajo y bajo nivel académico.
§ Masificación de la enseñanza y grupos numerosos.
§ Factores negativos que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje, como desigual distribución del ingreso, deficiencias en la dieta alimentaria, cuestiones sociales, etc.

23. Describe la estructura de los servicios de salud.Los servicios de salud en México se dividen en tres grupos:
Gubernamentales, instituciones de seguridad social y privados.
Los Gubernamentales son: Centros de Salud, Servicios Médicos de DF y Servicios Médicos del DIF.
Las instituciones de seguridad social son: IMSS, ISSTE, Servicios Médicos de: Pemex, Ferrocarriles Nacionales, de la Secretaria de Defensa Nacional (SDN) y de la Secretaría de Marina.
Privados: Médicos particulares que atienden en consultorios privados.

24. Analiza críticamente la situación actual de la salud en México.La tasa de mortandad de recién nacidos ha disminuido, de 23.4 en 1940, a 16.1 en 1950 por cada mil, a 11.5 en 1960, a 10.1 en 1970, a 8.5 en 1978 y a menos de 8 en la actualidad.
Principales causas de muerte:
1940, el 43% por enfermedades infecciosas y parasitarias, en 1982 solo el 12.2% murió por las mismas causas. En 1940 muerte por enfermedades del aparato circulatorio, 3.7%, 16.9% en 1982. Males respiratorios 20% de defunciones en 1940, 11.8% en 1982, muerte por enfermedades del aparato digestivo 4.7% en 1940, 8% en 1982.
Las tasas de mortandad por cada mil nacidos estas siguen siendo altas en la actualidad.

25. Enumera los organismos públicos que se dedican al problema de la vivienda.

26. Analiza la situación actual de la vivienda en México.

27. Explica los principales problemas ecológicos del país.
En los últimos 30 años desaparecieron 40% de bosques y selvas.
Hay 36 ciudades con graves problemas de agua.
La deforestación es de 600 mil hectáreas en promedio al año.
Están sobreexplotados 150 acuíferos.
No cuentan con agua potable 10 millones de mexicanos.
Carecen de drenaje conectado a sus viviendas 24 millones de personas.
Muchas especies animales y vegetales están amenazadas o en peligro de extinción.
No existe suficiente capacidad instalada para manejar todos los desechos peligrosos que se usan en el país.


28. Plantea algunas soluciones a los problemas ecológicos.Plantar mas arboles para el mejoramiento de bosques y selvas.
Una mejor distribución del agua en las comunidades más rezagadas de cada estado.
Apoyo por parte del gobierno para la facilidad de conseguir la colocación del drenaje en cuanto al material y mano de obra, y si no es en su totalidad pues parte de ella.

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