viernes, 13 de enero de 2012

SEXTA EVALUACIÓN

1.- Define política financiera:

Es la parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. También se encarga del control del sistema bancario, así como de la política monetaria y crediticia.


2.- ¿Cuál es el principal instrumento de política financiera y por qué?

Es precisamente el gasto público, porque financia todas las actividades del Estado, tanto del sector gobierno como del sector organismos y empresas del Estado.


3.- Explica la estructura del sector público en México

Realiza su gasto corriente (que sirve para mantener el funcionamiento de los organismos) y su gasto de inversión (que permite ampliar su cobertura de servicios o de producción).


4.- ¿Qué es el presupuesto de egresos de la federación?

En sí es la Ley que marca las pautas y lineamientos, y autoriza la forma y el monto en que se efectuará el gasto público.

 
5.- Menciona sus renglones principales

La secretaria de Hacienda y Crédito Público.


6.- ¿Cuáles son las empresas públicas que mayor presupuesto público absorben?

La de ramos autónomos y la de ramos generales y las identidades sujetas a apoyos presupuestarios.

7.-Enuncia las principales funciones de la secretaria de hacienda:

.*Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente.

.*Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, Del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales.

.*Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las Leyes de ingresos de la Federación y Del Departamento del Distrito Federal.

.*Dirigir la política monetaria y crediticia.

.*Manejar la deuda pública de la Federación y Del Departamento del Distrito Federal.

.*Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.
8.- Menciona las principales funciones de la secretaria de la función pública

.*Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental.

.*Inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos.
9.- Explica los principales objetivos de la política financiera

.*Promover el crecimiento y desarrollo económico-social mediante el gasto en infraestructura.

.*Financiar las actividades del sector público, tanto de Gobierno Federal como de los organismos descentralizados y empresas estatales.

.*Realiza inversiones públicas que permitan incrementar la producción y productividad de los bienes que produce el Estado y aumentar y mejorar los servicios públicos.

.*Apoyar las actividades económicas y sociales que se considere prioritarias para el desarrollo y que el sector privado no atiende por su baja rentabilidad.

.*Distribuir el ingreso en forma regional, por ramas económicas y por individuo.

.*Fomentar la estabilidad económica mediante una administración adecuada de los recursos.

.*Aumentar el nivel de empleo o contribuir a que no disminuya, mediante la creación de fuentes de trabajo en el sector público que permitan a su vez incrementar el ingreso y el ahorro interno.

.*Disminuir la deuda pública, tanto externa como interna y, en síntesis promover el bienestar general de la población.

.*Fomentar el ahorro y el apoyo a la estabilidad de precios.

.*Apoyar la descentralización financiera.

10.-Describe la política financiera de 1940 a la fecha

La política financiera cumple con las funciones de promoción económica como un conjunto de obligaciones impuestas al sector público. A lo largo de los sexenios algunas de las ramas del sector obtuvieron mayor auge que otras lo que en algunos tenía buen presupuesto respaldado y en otros solo deudas.

11.-Menciona algunas críticas que se le pueden hacer a la política financiera del país de1970 a la fecha:

La participación de los ingresos públicos siguió creciendo hasta él y llego hasta el 31.2% el ritmo de crecimiento de los impuestos se elevó al 27% en promedio anual lo cual se dio en buena medida al crecimiento inflacionario que se agudizo en 1973.


12.-Define política fiscal

Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objetivo de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.
13.-Enuncia los principales instrumentos de política fiscal:

a) El conjunto de impuestos, aportaciones a la seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos que conforma el sistema fiscal.

b) Las ganancias que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector público.

c) El financiamiento público, que puede provenir de fuentes internas y de fuentes externas.

d) Las transferencias o los recursos que los diversos sectores y entidades hacen llegar al sector público y que permiten incrementar sus ingresos.
14.-Menciona las instituciones encargadas de aplicarla y sus funciones

Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que es la encargada de aplicar los diferentes instrumentos y mecanismos que conforman el sistema impositivo.

15.-Explica los principales objetivos de la política fiscal

Es coadyuvar al cumplimiento de las metas de la política económica en general, las cuales están orientadas a lograr el desarrollo socioeconómico del país. Dentro de todos los principales objetivos son:

.Obtener los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos así como los demás ingresos que le corresponde como ley.

.Otorgar estímulos fiscales a las actividades económicas que se consideren propietarias para el desarrollo del país.

.Ofrecer estímulos y subsidios a las actividades prioritarias como el sector agropecuario, la pesca, la minería, el abasto de productos etc.

.Regular, coordinar y controlar los servicios de la tesorería de la federación.

.Controlar los organismos descentralizados y empresas estatales que por ley están sujetos a un control presupuestal, como Pemex, CFE y otros.

.Administrar y controlar el endeudamiento político interno y externo.

.Establecer, revisar, controlar y en su caso modificar los precios y las tarifas de los bienes y servicios del sector público.
16.-Describe la política fiscal de 1940 a la fecha

De 1940-1946: El promedio de ingresos del sector publico respecto del PIB fue de 7.2%, el total de impuestos representó, en promedio anual, 6.1% respecto del PIB. De los ingresos públicos totales, 84.4% fueron impuestos. Los principales gravámenes fueron el de la renta, el de la industria y el de comercio exterior. Los impuestos crecieron a una tasa promedio anual de 24.5%.

De 1946-1952: los impuestos crecieron a una tasa promedio anual de 19%.

De 1952-1958: los impuestos disminuyeron su ritmo de crecimiento promedio anual a solo 8.2%.

De 1958-1964: Se creó el impuesto sobre ingresos mercantiles, aunque persistieron como los más importantes el de la renta, el de la industria y el de las importaciones y exportaciones.

De 1964-1970: El ritmo de crecimiento de los impuestos fue en aumento y llegó a una tasa de 14% en promedio anual.

De 1970-1976: EL ritmo de crecimiento de los impuestos se elevó a 27% en promedio anual, lo cual se debió en buena medida al crecimiento inflacionario, que se agudizó a partir de 1973.

De 1976-1982: En este gobierno se recurrió de manera exagerada a la deuda pública interna y externa, que creció extraordinariamente. El ritmo de crecimiento anual de los impuestos fue de 45.8% el más elevado de todos los sexenios, debido sobre todo a la inflación.

De 1982-1988: El ritmo anual de crecimiento de los impuestos fue de cerca de 100%, el más alto del periodo estudiado. Algunos impuestos se incrementaron exageradamente, como el predial, que subió cerca del 2000% y el de tenencia de automóviles, que cada año sufrió incrementos importantes.

De 1988-1994: Los impuestos más importantes fueron el de renta, con una participación promedio anual del PIB de 4.9% y el del valor agregado, con una participación de 3.0%.

De 1994-2000: Siguió creciendo la economía informal; así, más de 10 millones de personas no pagaron impuestos.

De 2000-2006: En este sexenio los ingresos públicos presupuestarios representaron 22.7% del PIB en promedio anual.

De 2006-2012: Instrumenta una reforma fiscal que pretende elevar la recaudación tributaria en al menos tres puntos porcentuales del PIB. La base principal de la reforma fiscal es el IETU con el propósito de elevar la recaudación.
17.-analiza en forma critica la política fiscal de los últimos dos sexenios

En la de 2000-2006 obtuvo un 47.4% fue de tributarios de la cual para el siguiente sexenio dijo pretender la recaudación tributaria en al menos tres puntos porcentuales del PIB.
18.-Define política monetaria y crediticia

Conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país.
19.-Explica los principales instrumentos de la política monetaria y crediticia

Política de redescuento, operaciones de mercado abierto, deposito, coeficiente de liquidez de la banca comercial, controles selectivos y directos del crédito, desarrollo del mercado monetario, emisión primaria de dinero por el banco central, expansión, colocación de bonos y títulos gubernamentales, instrumentos cambiarios como la devaluación, la flotación y modificación de las tasas de interés.
20.-Menciona las instituciones encargadas de dicha política, así como sus principales funciones

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público que es la encargada de aplicar los diferentes instrumentos y mecanismos que conforman el sistema impositivo.

Banco de México regula la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos, opera con las instrucciones de crédito como banco de reserva, presta servicios de tesorería al gobierno federal y actúa como su agente financiero etc..

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisa y regula en el ámbito de su competencia, las entidades financieras a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas su misión es garantizar al público usuarios de seguros y fianzas, que los servicios y actividades que las instituciones y entidades autorizadas llevan a cabo se apeguen a lo que establecen las layes.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro: regular, mediante la expedición de disposiciones de carácter general, lo relativo a la operación de los sistemas de ahorro para el retiro, la recepción, deposito, transmisión y administración de las cuotas y aportaciones correspondientes a dichos sistemas, expedir las disposiciones de carácter general a las que habrán de sujetarse los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, emitir en el ámbito de su competencia la regulación prudencial a que se sujetaran los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro etc..
21.-Explica los principales objetivos de la política monetaria y crediticia

Estabilizar la moneda, es decir, mantener un valor constante de la unidad monetaria con el objetivo que no sufra fluctuaciones, regular la cantidad de dinero en circulación de acuerdo con las necesidades del sistema económico, prácticamente es muy difícil lograr la estabilidad de los precios, por lo que se a recurrido a mantener a un nivel más o menos constante la cantidad de dinero y por lo tanto de los gastos, actuar sobre la demanda monetaria y crediticia con el objetivo de aumentarla o restringirla.
22.-Describe la política monetaria y crediticia de los últimos tres sexenios

Siguieron con el propósito de combatir el incremento de los precios, por mantener la estabilidad de la moneda monetaria y crediticia y aún siguen siendo la estabilidad del tipo de cambio.
23.-Analiza críticamente la política monetaria de los últimos tres sexenios
En el antepenúltimo sexenio se incrementó más el circulante monetario que en el penúltimo sexenio y en último sexenio se continuó con el corto como política de restricción monetaria.
24.-Explica la reforma monetaria de 1993
Consistió en eliminar tres ceros a la moneda; en forma transitoria (1993), la unidad monetaria se denominó nuevos pesos.

25.- ¿Qué es y cómo está estructurado el sistema financiero mexicano?

Es el conjunto de instituciones que se encargan de proporcionar financiamiento profesional a las personas físicas y morales y a las actividades económicas del país. Está formado por el conjunto de Bancos y organizaciones que se dedican al ejercicio de la banca y ficciones inherentes a ella; también se les llama intermediarios financieros no bancarios.

26.-Enuncia los principales fideicomisos o fondos permanentes de fomento económico

Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura Ganadera y Avicultura,Focir,Fidelia,Fonhapo,Fonacot,Fonatur,Fopesca,FEGA,FEFA,Fifomi,Fovimi.
27.-Menciona las principales funciones de las diversas instituciones financieras

De acuerdo con la ley de Instituciones de Crédito tienen las siguientes funciones: Recibir depósitos a la vista, aceptar préstamos y créditos, emitir bonos bancarios y obligaciones, construir depósitos en instituciones de crédito y financieras del exterior, operar con valores, etc., realizan estas mismas funciones las instituciones de banca de desarrollo. Los organismos bursátiles sus funciones principales son ofrecer públicamente valores bursátiles, actuar como intermediarios en este mercado, emitir y colocar valores y documentos bursátiles, etc. Los fondos permanentes de fomento económico tienen como función principal canalizar recursos hacia las actividades o sectores de su competencia.
28.-Describe la evolución del sistema financiero mexicano en las últimas décadas, hasta la fecha.

En 1910 surge la Bolsa de Valores de México, en 1919 se organizó un nuevo sistema financiero, en 1925 se organiza el Sistema Financiero y se emite la Ley General de Instituciones de Crédito al mismo tiempo se funda el Banco de México, en 1928 nace la Asociación de Banqueros de México y la Comisión Nacional Bancaria.

En el sexenio cardenista se crean Nacional Financiera, Banco Nacional de Crédito Ejidal y Banco Nacional de Comercio Exterior. En 1941 se emite una nueva Ley Orgánica del Banco de México y la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones auxiliares, en las décadas de 1950 a 1960 la banca no presenta grandes cambios. El 23 de Diciembre de 1974 se modifica la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones auxiliares. En 1979 tres grupos financieros eran los más importantes: Bancomer, Banamex y Serfin que manejaban más de 55% de los recursos bancarios del país, en 1982 en el último informe presidencial de López Portillo se anunció la Nacionalización de la Banca la cual tenía tres objetivos fundamentales según Tello:

1.-Fortalecer el aparato productivo y distributivo del país con el fin de evitar que la crisis financiera le afecte aún más.

2.- Contribuir a detener las presiones inflacionarias

3.- Dar seguridad a los ahorradores y apoyar en especial a los pequeños ahorradores y cuentahabientes de las instituciones de crédito del país ya nacionalizados. Durante el sexenio de 1988-1994 se autorizó la operación de nuevos bancos entre los más destacados son Banca Mifel , Banco Promotor del Norte, Banco Inbursa etc., en el sexenio de Ernesto Zedillo el Sistema Financiero continuó su evolución: se constituyó una nueva institución de banca múltiple llamada Banco Afirme, empezó la participación de bancos extranjeros, se privatizó el sistema de pensiones y empezó a funcionar el Sistema del Ahorro para el retiro, etc., en el sexenio de Vicente Fox Quesada, el Sistema Financiero Mexicano continuó evolucionando: se flexibilizó el marco jurídico de las instituciones bancarias para permitir una mayor participación de inversionistas extranjeros, lo cual facilitó las fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas, se incrementó el proceso de extranjerización y monopolización de la banca, lo que permitió aumentar las ganancias de las instituciones, etc.
29.- ¿Cuales son los principales problemas que enfrenta actualmente el sistema financiero mexicano y como se pueden resolver?
  • El Sistema Financiero Mexicano no responde a las necesidades del aparato productivo y de distribución, que es la de servir como intermediario entre el publico ahorrador y los inversionistas, es decir no cumple con sus funciones.
  • Con la nacionalización bancaria se pretendió hacer llegar créditos baratos y en forma oportuna.
  • Los recursos bancarios no se distribuyen de manera equilibrada en el país.
  • Las tasas de interés bancario eran muy elevadas, lo que provocó mayor rendimiento al ahorro que a la inversión.
  • A pesar de las elevadas tasas de interés continuó la desconfianza del público esto se demostró con la fuga de los capitales de l país.
  • La baja competitividad internacional de la banca se refleja en una productividad escasa y en altos costos.
  • Hay una fuerte cartera vencida.
  • Existen altos márgenes de intermediación financiera.
  • Exceso de personal directivo y falta de personal directivo. etc.
  • Para poder darle posibles soluciones a estos problemas diremos algunas medidas que nos ayudaran a solucionarlo:
  • Los recursos captados por el Sistema Financiero deben canalizarse en primer lugar el aparato productivo. Deben cambiar los criterios de captación, ahorro y crédito de manera que no se desalienten
  • Se debe disminuir sustancialmente la publicidad bancaria, especialmente la televisada y canalizar estos recursos a la construcción de viviendas de interés social y al campo.
  • El crédito bancario debe distribuirse de manera más equitativa para que se beneficie a más regiones del país en actividades como la agricultura etc.
  • La banca debe reducir sus costos de operación disminuyendo gastos de representación, viáticos, comidas y desayunos de sus representantes.
  • Reducir al mínimo el número de funcionarios bancarios y aumentar el número de trabajadores operativos, de manera que se mejore en forma sustancial el servicio al público, etc.
  • Algo que no creo que se realicé en mucho tiempo, si no se ven presionados a hacerlo.

1 comentario:

  1. Sobre la ortografía, lo mejor es leer mucho. Realicé y realice son correctos según el editor, pero quieren decir cosas diferentes. Tu oración está mal:

    Algo que no creo que se realicé en mucho tiempo, si no se ven presionados a hacerlo.

    ResponderEliminar